" el océano y sus recursos XI acuicultura " por Medina Reyes Diana Celia
Reseña del libro " el océano y sus recursos XI acuicultura "
Medina Reyes Diana Celia
Hace unos días leí una obra llamada “el océano y
sus recursos Xl acuicultura” es una obra
donde claramente nos enseña y nos brinda información sobre todo lo que el
océano nos brinda y el impacto que tiene en la economía mundial.
Cabe resaltar que esta obra fue escrita por los
autores “Juan Luis Cifuentes Lemus, Pilar
Torres García y Marcela M.”, ellos hicieron una
gran aportación en la lectura ya que al mismo tiempo que nos ayudan a
desenvolver nuestro empeño hacia la lectura nos hacen interesarnos en aprender
sobre todos los recursos que el océano nos brinda, nos hacen ver una
recopilación de todos los tipos de pescas que se realizan.
Escribieron este libro dividido en 10 capítulos y
en cada uno lleva un tema el cual nos interesa, esto es muy bueno, ya que uno
como lector si solo quiere saber lo que es el cultivo de los crustáceos, de las
esponjas o de las ranas, etc., solo es cuestión de ver la página donde se
encuentra y nos evitaremos de leer todo un libro.
El libro ya antes mencionado está
inclinado hacia los tipos de pesca que se realizan en nuestros tiempos y que
por medio de ellas las finanzas mundiales siguen aumentando, cuidando que los
recursos marinos no se escaseen.
En el trabajo que leí se dan a conocer las
principales pesquerías que el hombre ha desarrollado en todos los mares del
planeta, las cuales son; las de los crustáceos: camarón, langosta, moluscos:
ostión, abulón, almeja, y las de peces: sardinas, anchoas, bacalao, merluza,
guachinango y lenguados.
También nos habla sobre
las pesquerías que se hacen de las de ballenas y tortugas, cuyo estudio es
importante, debido a los problemas que implica el aprovechamiento racional de
estos recursos: finalmente, se analizan las pesquerías que ofrecen grandes posibilidades
en un futuro, como la de algas.
Los autores citan que el
aprovechamiento racional de los recursos vivos del océano exige un esfuerzo
colectivo de los países para proveer de alimentos a la humanidad, y para
incrementar estos recursos se hace indispensable cultivarlos.
° Él primer capítulo
contiene lo que es el estado actual de la acuicultura en ese capitulo nos
brinda la información sobre el problema que enfrenta la población mundial, que
presenta un crecimiento constante en la producción de alimentos ya que en la
mayor parte de aquella se encuentra limitada a una dieta basada en proteínas.
En los países ricos la exigencia de alimentos tiene
solución, debido a que cuentan con los suficientes recursos económicos para
poder pagarlos.
La producción de alimentos se basa en las
actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, pero la producción que se obtiene
de ellas responde cada vez menos a las necesidades de la población mundial.
Se dice que el sector pesquero es el que posiblemente
tiene mayores problemas, debido a que su actividad principal es recolectar los
organismos vivos del mar, dejando a la naturaleza todo el ciclo de
reproducción, prácticamente con forme avanza el tiempo nos quedaremos sin
producción pesquera ya que estamos sobre poblando el mundo y no ayudamos a el
mar.
Mas sin encambio los administrados y científicos
pesqueros se dieron cuenta que el problema de la alimentación no se podía
resolver con solo incrementar la pesca de alimentos marinos, así que de una manera
paralela con la pesca surgió una nueva rama de la ciencia pesquera la
“ACUICULTURA”.
Realmente no hay una definición de “ACUICULTURA” ya
que ha sido muy discutida y puede hacerse o darse un concepto como “Cultivo De
Especies Acuáticas”, sin embargo esta definición se ha complementado por
investigadores de la Idyll, quien escribe lo siguiente “CRÍA DE ESPECIES
ACUÁTICAS ÚTILES, CONTROLANDO DE ALGUNA FORMA LOS ORGANISMOS EN CUESTIÓN CON SU
AMBIENTE”, pero realmente esta definición no fue aceptada y quedando en
concepto la de unos estudiantes que la ampliaron de manera que llegaron a un
acuerdo siendo una de las más aceptadas que dice: “LA ACUICULTURA ES UNA
BIOTÉCNICA CUYOS MÉTODOS Y TÉCNICAS ABARCAN EL MANEJO Y CONTROL TOTAL O PARCIAL
DE LOS CUERPOS DE AGUA Y DE SUS RECURSOS BIÓTICOS, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR SU
APROVECHAMIENTO SOCIOECONÓMICO, O BIEN POR INTERÉS DE TIPO BIOLÓGICO”.
En China el erudito Fan-L, en el año 475 A.C.,
escribió el primer libro de acuicultura, en esta obra proponía a la piscicultura
“ENTRE UNA DE LAS CINCO FORMAS, POR MEDIO DE LAS CUALES EL HOMBRE, A PARTIR TAN
SOLO DE SU INGENIO Y DE SU TRABAJO PODRÍA ENRIQUECERSE EN POCOS AÑOS”
También nos ayudan a identificar cuáles son los
países principales que desarrollan esta actividad. Se dice que actualmente se
obtienen cerca de 10 millones de toneladas de especies cultivadas,
correspondiendo el 66 % de peces, 17% a algas, 15 % a moluscos y 2% a
crustáceos.
China ocupa el primero lugar en producción con el 40 %, Japón el segundo
lugar con un 15 %, India el tercer lugar con el
8.0 %, Corea Del Sur el cuarto lugar con el 7.0 %, Unión Soviética
quinto lugar con el 5.0 %, España el sexto lugar con 3.5 %, Estados Unidos el
séptimo lugar con un porcentaje de 3.0 %, Indonesia el octavo lugar con el 2.5 %, Filipinas el noveno lugar con el 2.0 %, Formosa décimo lugar con 2.0 %,
Tailandia undécimo lugar con el 1.5 %, otros países duodécimo lugar con
el 9.0 %.
° El segundo capítulo nos habla del procedimiento general de la
acuicultura, a mi parecer la acuicultura tiene una contribución muy importante
para la nutrición de muchas comunidades debido a que la pesca, consistente
en la recolección de organismos acuáticos a partir de las existencias
silvestres, está llegando a sus límites máximos por la sobreexplotación de
algunas especies, la degradación del ambiente, la contaminación de las aguas y
los altos costos producidos por el alza de los precios de los combustibles.
A mi parecer es bueno que cada vez más países realicen
la acuicultura para que puedan contar con una fuente suplementaria de
proteínas, en mi opinión es bueno que no
solo nos ayude a nosotros como seres humanos ya que la fuente suplementaria de
proteínas también puede ayudar a conservar especies como el camarón y el
pescado blanco, ya que en muchos lugares gracias a la sobrepesca están en
peligro de extinción.
Desde mi punto de vista este capítulo es uno de los
más importantes ya que nos da a conocer que la acuicultura está basada en
biotécnica cuyos métodos interdisciplinarios , que incluyen áreas de todas las
ramas de la biología, como la morfología, la fisiología, la embriología, la
genética, la ecología, la botánica y la zoología; pero también incluye a la
biología pesquera que fundamentalmente se encarga de predecir la posible
producción; así como a la ingeniería, en especial a la ingeniería pesquera; a
la tecnología de alimentos; a la sociología y a la economía.
Cabe resaltar que también nos dice las características
biológicas de las especies que se cultivan que son: su reproducción fácil y
controlable, sobre todo en condiciones de cautiverio; que presenten huevos y
larvas resistentes al manejo; que sean organismos de rápido crecimiento y fácil
alimentación, lo que permite que aprovechen la mayor parte del alimento para
aumentar su talla; que tengan capacidad para adaptarse a vivir en altas
densidades, es decir, que acepten que un elevado número de individuos ocupe
áreas reducidas.
° En el tercer
capítulo nos habla de la piscicultura a mi parecer la acuicultura es una de las
mejores técnicas ideadas por el ser humano ya que nos permite poder incrementar
la disponibilidad de alimento y se puede presentar como una nueva alternativa
para la administración de los recursos acuáticos.
Esta biotecnia nos ha permitido, en
los últimos años, convertir a numerosos ríos, lagos, lagunas litorales y áreas
costeras en una fuente de recursos acuáticos, gracias al trabajo que el hombre
ha desarrollado cultivando organismos en estas áreas.
Claro que la
acuicultura como actividad multidisciplinaria, constituye a una empresa
productiva que utiliza los conocimientos sobre biología, ingeniería y ecología,
para ayudar a resolver el problema nutricional, y según la clase de organismos
que se cultivan, se ha dividido en varios tipos, siendo uno de los más
desarrollados la piscicultura o cultivo de peces.
Uno de los datos que te brinda el libro muy importante
para mi punto de vista es: se dice que en unos estudiosos que se realizaron se
considera que los primeros organismos acuáticos que el ser humano comió fueron
peces que provenían de los ríos, lagos y otros sistemas de agua dulce y que
aprendió a cultivarlos en estanques rústicos, posiblemente desde 2 000 años
antes de la era actual.
Es muy importante resaltar que muchas personas también
escribieron libros sobre la acuicultura y eso está muy bien ya que los libros
más antiguos tienen información que tal vez no se encuentren ahora o les brinda
ayuda a los nuevos escritores.
Uno de ellos es el libro que apareció en 1600, del
escritor John Taverner, en el que señala los métodos para el manejo de
estanques para el cultivo de la carpa común, y en el XIX, en 1865, se conoce
otro libro inglés en el que se describen los métodos para lograr el desove artificial
de los peces. A principios del presente siglo se establecen las bases técnicas
y científicas de los sistemas modernos de piscicultura.
Estoy
de acuerdo con quienes escribieron este libro en muchas cosas ya que realmente
nos brinda una información realmente basada en hechos reales y tienen varias maneras de demostrar lo que
escriben no cabe duda que le tomaron empeño, dedicación y paciencia a escribir
este libro.
La
piscicultura tiene infinidad de ventajas y gracias a este libro sabremos algunas:
·
El costo de los
peces se reduce, debido a que resulta más costoso llegar a los ríos para
capturarlos, comprar artes para pescarlos, establecer métodos para conservarlos
y llevarlos a los mercados.
·
Los estanques
pueden construirse en terrenos que no son útiles para la agricultura o la
ganadería, siempre que exista suministro de agua suficiente, también se pueden
usar campos de cultivo como los arrozales.
·
El piscicultor
puede calcular su producción según las necesidades del mercado, mientras que
cuando los peces se capturan en el medio natural, es difícil saber cuál será la
cantidad de organismos que se obtienen.
·
El crecimiento y
la engorda de peces pueden controlarse, aumentando o mejorando la dieta;
asimismo se pueden mejorar genéticamente las especies, como lo que están
realizando en Francia al lograr truchas bisexuadas, es decir, que al mismo
tiempo los organismos presentan órganos masculinos y femeninos, lo que les
permite auto fecundarse y obtener generaciones puras con mejores
características en cuanto a tamaño y calidad reproductiva.
·
En los estanques
sólo se desarrollan las especies que se están cultivando y se evita la
existencia de depredadores y competidores, por lo que la mortalidad natural
debe ser mínima. También, al combatir a los parásitos, la calidad de los peces
es mayor.
·
Por último,
desde que se establece el cultivo se sabe quién es el propietario de la
producción, lo que no sucede con la captura en los lagos y ríos.
La
piscicultura tiene 4 clasificaciones que son:
·
La piscicultura,
según sus objetivos se puede clasificar en diferentes formas, por ejemplo, la
piscicultura agrícola industrial, cuando se ocupa del cultivo de peces con
valor comercial y nutricional, partiendo de la producción de huevos o alevines,
que son los organismos juveniles, para llegar a organismos de tamaño y peso
adecuado para su comercialización.
·
La piscicultura
de repoblación, que como su nombre lo indica se encarga de producir, utilizando
métodos artificiales, huevos y alevines para sembrarlos en cuerpos de agua
donde las poblaciones de estas especies han disminuido por diferentes causas,
entre ellas la pesca excesiva y la contaminación.
·
La piscicultura
ornamental, que se inició en Japón, tiene por objetivo producir especies bellas
y raras para adornar fuentes y estanques de parques públicos y jardines
particulares. Esta piscicultura se ha incrementado notablemente en los últimos
años por el interés que se ha desarrollado en el establecimiento de acuarios
domésticos y públicos.
· Otra
clasificación se basa en la temperatura del agua, debido a que las
características fisiológicas de los organismos que se van a cultivar exigen
diferentes tipos de agua y así se establece la piscicultura de agua caliente y
la piscicultura de agua fría. Un ejemplo es el cultivo de la trucha en el que
se necesita agua fría, limpia y rica en oxígeno, que esté en constante
movimiento; mientras que para cultivar carpas se usa agua de temperatura más
elevada, estancada y con menor cantidad de oxígeno.
A pesar de que la producción no sea
alta, en la actualidad, la piscicultura extensiva está más desarrollada en la
mayoría de los países debido a que sus costos son menores y a que las
condiciones naturales permiten cultivar un mayor número de especies.
°
El cuarto capítulo nos habla de los
moluscos:
Algo muy importante que está escrito en la obra
leída es que una de las razones del incremento del aprovechamiento de los
moluscos es su valor nutritivo, ya que contienen vitaminas A, B, C y D;
compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos, y proteínas en
cantidades adecuadas y de fácil digestión. Las proteínas que están presentes
son digeribles casi en un 100%, contra el 63% de las de carne de res. Algunos
moluscos, como las ostras, poseen altas cantidades de yodo, compuesto que
interviene en el funcionamiento de la tiroides, y antianémicos como el cobre y
el fierro, lo cual explica la añeja popularidad que tienen estos organismos
como alimento muy nutritivo.
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